¿QUE ES LA LEUCEMIA?



Es una enfermedad caracterizada por un desarrollo  y funcionamiento exagerado de los órganos  productores de leucocitos o glóbulos blancos, y por un aumento marcado del número de estos últimos en la corriente sanguínea.

CLASIFICACIÓN
Las leucemias se dividen en crónicas que son las mas frecuentes y agudas. Las crónicas a su vez se dividen en leucemia mieloide  y leucemia linfoidea.
Hay ciertas leucemias que dan poco o ningún aumento del número de glóbulos blancos.      


SÍNTOMAS
Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.
Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.
DIAGNOSTICO
Es difícil establecer un diagnostico  de la leucemia cuando esta esta iniciando, ya que sus síntomas son muy parecidos a las otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, pérdida del apetito o fiebre intermitente.

TRATAMIENTO:
El mas recomendado es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. 

BIBLIOGRAFIA 



TORRES SANCHEZ, Fernando “1 Bienal de pediatría Colsubsidio” primera edición: Colombia. Editorial copy right. pag 205-223

GUSPERT, CARLOS (2007)" Diccionario de medicina océano Mosby" versión en español de la cuarta edición de la obra original en ingles Mosby´s Medical, 4er Edición en Español: Barcelona España. Editorial: Océano Grupo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario