lunes, 1 de octubre de 2012

RESEÑA DEL ARTICULO PERIODÍSTICO “MUERTE BLANCA”





 MUERTE BLANCA, de Miguel A. Escobar Mosquera es un texto informativo. El autor utilizó como base  un estudio investigativo hecho por la Universidad libre de Santiago de Cali y un suceso en el antiguo Cruose hospital de New york, donde el Hematólogo fue enviado a cubrir un nuevo informe sobre la Leucemia. La noticia define la leucemia, describe las familias que la conforman, su desarrollo, sus principales efectos en los pacientes y sus posibles tratamientos. Siendo esta una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. A continuación se hará alusión,  al marco teórico referido a la leucemia y a los tratamientos que se pueden ejecutar como medida curativa.

En la noticia se plantea que la “Leucemia es una enfermedad  del órgano donde se forman los glóbulos rojos y blancos de la sangre: La médula ósea”.  Hoy en día se entiende que las leucemias  son un grupo de entidades de etiología multifactorial que se caracterizan por la proliferación clonal de una célula  del sistema hematopoyético que ha alterado a su vez mecanismos normales de diferenciación. “Existen tres familias de glóbulos blancos: los granulitos, los linfocitos y los monocitos. Las diferentes formas de leucemia proceden de cualquiera de este tipo de familias y reciben el nombre de ellas, así: Leucemia Granulocítica, Linfocítica y Monocítica”. La leucemia puede aparecer a cualquier edad desde el recién nacido hasta los 90 años.  Puede ser aguda o crónica. La aguda es de aparición brusca y rápida. La crónica, es de aparición insidiosa y de más larga evolución. De acuerdo con el autor, la leucemia ha llegado a ser la primera causa de muerte infantil en Colombia, por esta razón se ha desarrollado un amplio campo de investigación, la ausencia de un centro de referencia  nacional en hematología, que aglutine la información de pacientes con este diagnóstico y que hayan sido tratados en el país, no ha permitido  la valoración exacta de la población, teniendo en cuenta el poco reconocimiento del Estado y la severa exclusión de estas personas por la sociedad cada día mas inquietante, compleja y perdible.

Los tratamientos actuales utilizan varias drogas  al mismo tiempo y se llama quimioterapia”.  En los últimos veinticinco años el tratamiento de la leucemia ha progresado notoriamente, actualmente se puede obtener una remisión completa del 50 al  90% dependiendo del tipo de leucemia. Algunos pacientes permanecen en remisión por más de cinco años, sin evidencia de la enfermedad. Los tratamientos actuales producen efectos secundarios desagradables como náuseas, vómitos y caída del cabello. Existe otra modalidad de tratamiento mas especializada, pero está al alcance de muy pocos  por su altísimo costo, el trasplante de médula ósea, que aumenta considerablemente las posibilidades de vida. De manera que, el tratamiento de leucemia es muy costoso por el valor de las drogas y la hospitalización, al que muy pocos pueden acceder por falta de recursos, con este fin se ha pedido la colaboración de la comunidad, pidiéndoles el favor de informar los casos de leucemia para tener un registro verídico incluyendo un debido tratamiento, para que en un futuro puedan disponer un aumento en su sobrevida.

Por esta razón, se  puede inferir que la leucemia es una de las enfermedades mas mortíferas que se puede presentar tanto en niños como en adultos, que requiere de un cuidado especial, que la falta de convicción ciudadana puede ser una de las principales causas de muerte, que precisa del reconocimiento y apoyo de las instituciones estatales para brindarles protección a las poblaciones menos favorecidas reconociéndoles su mínimo vital de existencia y un desarrollo de manera integral. Para el médico Antonio Flores “el paciente requiere que sus necesidades materiales  y psicológicas sean atendidas, mejorando su entorno físico y social, para que pueda vivir mejor y de la manera mas digna posible”(2001 Democracia sobre la salud).


ESCOBAR, Miguel (1991- 16 de junio) “Muerte Blanca”. El país. Pag 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario