martes, 2 de octubre de 2012

RESEÑA DEL CAPITULO QUINCE “DE LA EPIDIDIMITIS A LA LEUCEMIA” DEL LIBRO AGRICULTURA CIENTÍFICA


De la  Epididimitis a la Leucemia, es el capítulo número quince del libro "agricultura científica" de George S Wells. Expone que le medicina veterinaria actualmente combina el laboratorio con el trabajo de campo, ataja enfermedades animales que se consideraban imposibles de controlar. Se ocupa no solo del tratamiento sino también de la  prevención. Además constituye una gran evolución el hecho de que el veterinario en las últimas dos décadas se ha convertido en un enlace de importancia vital para el control y estudio de las enfermedades humanas. Se está constituyendo un campo  de combinación periférica de los campos de la medicina animal y humana, para lograr un intercambio positivo de conocimientos, para una mejor comprensión de enfermedades como la leucemia, distrofia muscular e enfisema. En esta ocasión, se describirá como trabaja esta nueva combinación al examinar de cerca uno de los proyectos mas importantes humano-animal: el temido cáncer de la sangre llamado leucemia,  pero primero partiremos de los logros obtenidos por la medicina pura veterinaria.

Según WELLS,  en las últimas dos décadas el Veterinario se ha convertido en un hombre de ciencia que mezcla la medicina con el trabajo agrícola, aumentando en mayor grado la productividad y mejorando las condiciones de vida. “por ahora lo que está llamando mas la atención son los millones incontables que se han ahorrado a la agricultura, sino el trabajo con los animales modelo en el campo y en el laboratorio, acerca de las enfermedades que también padece el hombre” (1981:251). A principios de los años cincuenta, los Veterinarios de la  Universidad de Davis empezaron con un trabajo de investigación para controlar las principales enfermedades que se presentaran en los rebaños Californianos como los abortos esporádicos en las vacas, la epididimitis de los carneros y la mixomatosis, una antigua enfermedad en los conejos. “Aunque resultaba difícil llegar a un diagnóstico en los rebaños esparcidos, por lo menos se identificaron las enfermedades, se describieron parcialmente y se contaba ya con una forma de detenerla”(1981:248). Vemos entonces, que los procesos de investigación hechos por la medicina veterinaria no solo benefician la salud animal sino que previene el riesgo de que nos contagiemos de nuevas enfermedades al tener un progresivo consumo de éstos. También es muy significativo para la medicina humana, contar con el auxilio  alternativo de la medicina veterinaria, para lograr a través del estudio animal la comprensión de muchas enfermedades humanas que poseemos en núcleo común, de esta manera poder hallar una forma de prevenirlas.

Luego de haber expuesto lo anterior, el autor explica como ejemplo de este tipo de estudios, las investigaciones actuales sobre la leucemia en animales, especialmente en vacas, para ver que se puede averiguar y que esperanzas de vida pueden abrigar las personas que la padecen. “Los experimentos en animales pequeños han demostrado que la leucemia puede ser causada por un virus y esto ha llevado a los investigadores a buscar pruebas de  que ésta y otras formas  de cáncer pueden tener origen viral”. Se puede decir que los seres humanos solo se pueden utilizar para experimentos con las precauciones y limitaciones mas estrictas del mundo médico pero no para desarrollar pruebas de un calibre más elevado;  por eso “Los estudios actuales realizados con animales mas grandes pueden ofrecer verdaderas esperanzas de conocer con exactitud la naturaleza de la leucemia humana y quizá una vacuna para controlarla, como se ha logrado en los ratones”.  Por lo tanto, los estudios realizados por la medicina veterinaria en apoyo a la humana, nos permite conocer como actúa la leucemia de una especie a otra, qué es lo que lo puede ocasionar dicha enfermedad u otras formas de cáncer. Cabe resaltar que la medicina veterinaria ayuda económicamente a la agricultura y la obtención de conocimientos aplicables a la lucha contra la leucemia humana.

En consecuencia, se puede deducir que los estudios realizados por la medicina animal nos permite tener una amplia compresión de las posibles causas de las enfermedades humanas de este modo podremos encontrar una cura ejecutable o una forma de prevención contra ella. Se debe destacar, que existen  los procedimientos necesarios para dar, salvar y construir mucha más vida, solo se requiere de un poco de conciencia social en la inversión de procesos investigativos, que faciliten el bienestar no solo de una especie sino de muchas de las que habitamos en el planeta tierra. Para el doctor Gordon Theilen “La esperanza de vida esta garantizada para todos, si logramos hacer una vacuna para controlar la leucemia en los gatos o en las vacas, seria ya sencillo obtener una para el hombre” (1996. Centro de investigación de Davis, california).


WELLS, George (1971) "De la epididimitis a la leucemia” en La agricultura científica. Primera edición: USA. Editorial: Limusa-wiley S.A. pag 245-257


No hay comentarios:

Publicar un comentario